CIUTAT BADALONA

Un quetch clásico restaurado, destinado a ofrecer actividades deportivas, culturales y lúdicas a su ciudad

La embarcación Ciutat Badalona es un quetch clásico construido el año 1929 en las atarazanas de Dinamarca que inicia su trayectoria con actividades de comercio local de minerales, grano y otros productos de primera necesidad. Buque de comercio y cabotaje originario del Báltico, en la década de los 70, después de estar algunos años en seco, inicia su travesía hacia las Antillas. Uno de los secretos de su larga vida es que fue construido con la mejor madera y con buenos materiales, contrariamente a lo que se podria desprender de su año de nacimiento, en una época de recesión.

El año 2006 fue adquirido por Marina de Badalona con el objetivo de recuperarlo como símbolo de la ciudad allá donde vaya. La primera gestión consistió en canviarle el nombre (el último nombre) de Johanne Regina por el de Ciutat Badalona. El proceso de recuperación ha sido integral y complejo, y en septiembre de 2011 ya está a punto para izar velas.

La embarcación está llamada a ser un símbolo de la ciudad en los puertos a los que se desplace y ser núcleo de múltiples actividades deportivas, lúdicas y culturales. De entre los proyectos que se están diseñando está el de crear una escuela de vela tradicional, con el dinamismo de una embarcación totalmente renovada y la recuperación de los valores del trabajo en equipo, la cooperación y también el reto personal de este tipo de navegación. También en ofertar salidas lúdicas naturalistas como la observación de aves, la observación de la migración de ballenas... Y también culturales, como la de observación del sky line de la cosata de esta parte del litoral y especialmente el de la ciudad, las rutas comerciales, las incursiones piratas y la creación de la ciudad,... Las visitas de escuelas también están planificadas. Y, sin duda, es un lugar excelente para celebraciones, para ofertar chárteres de fin de semana o de más larga estancia, puede participar en regatas de clásicos...Hay muchas posibilidades.

Marina de Badalona no podría poner al servicio de su ciudad la embarcación sin la complicidad y la coordinación con la Associació d’Amics del Quetx Ciutat Badalona, clave en la aportación de tripulación voluntària para realizar las travesías, con el lideraje de Marcel Mongay, también encargada del mantenimiento y del asesoramiento.

Ciutat Badalona vuelve a navegar para representar a una ciudad marinera que recoge el testimonio de la tradición mirando con garantía al futuro desde su puerto urbano, punto desde el que aglutinar a todas las personas con trayectoria marina y base desde la que acercar a nuevos navegantes. Y las primeras salidas programadas en esta nueva trayectoria son:

Calendario
Información
  • Embarque: A la hora indicada en cada una de las salidas programadas desde el Muelle de Capitanía del Puerto de Badalona y previsión de recorrido de 3 horas
  • Donativo: 15 euros adultos y 10 euros infantil (hasta 12 años). 10% descuento miembros de l'Associació d'Amics del Quetx Ciutat Badalona. En el momento de la inscripción han de acreditar su condición de asociados.
  • Plazas limitadas a 28 personas (reservas hasta cubrirlas)

A TENER EN CUENTA :

  • Venir con calzado cómodo deportivo, preferentemente con suela blanca, rallada y antideslizante.
  • Evitar calzado de planta lisa y/o tacones.
  • Se ha de venir abrigado, con la posibilidad de desprenderse de piezas si la climatología mejora. Especialmente, traer chaquetas que paren la humedad y el viento, tipo anorak o chubasquero. A veces, no sobran ni los guantes ni los gorros. Gafas de sol, gorro y protector solar si hace buen tiempo.
  • Se recomienda venir desayunados, porque si alguien se marea es mejor tener el estómago lleno. Si quieren, tómense una biodramina media hora antes de embarcar.
  • La embarcación sale puntualmente a la hora indicada en cada una de las salidas programadas, para poder cumplir con el programa diseñado. Por favor, estén en el Muelle de Capitanía un cuarto de hora antes para explicar las normas de seguridad y para revisar la lista de embarque (que es nominal). De manera que traigan documentación acreditativa y el comprobante del ingreso bancario que funciona a afectos de entrada. A la hora prevista se zarpará.
  • Recordamos que si por las condiciones meteorológicas o otras de fuerza mayor la embarcación no pudiera hacerse a la mar, la salida queda aplazada para otra ocasión, proponiendo Marina de Badalona opciones hasta que las personas que han adquirido su pase puedan realizarla en fechas alternativas.
  • En el caso que el tiempo rolara de manera imprevista, la salida se podría llegar a anular hasta media hora antes de celebrarse.
  • En caso de no disponer del mínimo de participantes para garantizar la salida, el organizador se reserva el derecho a cancelar la salida, ofreciendo siempre otra fecha alternativa.
  • En el apartado de campos obligatorios de inscripción a las mismas les pedimos el número de teléfono móvil para avisarles a través de SMS de esa posibilidad en cuanto se tuviera que tomar la decisión, de acuerdo con la información o las recomendaciones establecidas y avaladas por organismos oficiales y especializados.

Información sobre la Associació dels Amics del Quetx Ciutat Badalona

Un grupo de personas de Badalona aficionadas a la náutica y en particular a la navegación a vela, impulsados y asessorados por Marcel Mongay, se ha propuesto la tarea de promover la recuperación, conservación y poner al servicio para toda la ciudad de la utilización de la nave, patrimonio de Badalona, tanto para finalidades culturales como deportivas.

Si quiere más información sobre esta Asociación, contacte con www.amicsquetxciutatbadalona.cat Y pueden formalizar su afiliación a la Asociación antes de adquirir las entradas y así poder empezar a aplicar los descuentos.

¿Quieres celebrar fiestas y reuniones de trabajo en el quetx? Contacta con:

Georgina Fernández

gfernandez@marinabadalona.cat