¿QUÉ ES?

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental, que se concede a los puertos que desarrollan un esfuerzo especial para la buena gestión ambiental del puerto, la promoción de campañas de información y sensibilización y respeto de los espacios sensibles del entorno y que facilita a los usuarios información sobre las prácticas que hay que seguir en aspectos relacionados con la gestión eficaz del agua, el consumo energético y el comportamiento sobre vertidos y residuos y la navegación responsable. Para obtener la  Bandera Azul el Puerto tiene que cumplir una serie de requisitos estandarizados con los otros puertos candidatos a este galardón referidos a educación e información ambiental, gestión ambiental, servicios y seguridad y calidad del agua.

La Bandera Azul es un galardón concedido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), una Organización no Gubernamental de carácter ambiental, representada en casi cincuenta estados de los cinco continentes. Se concede a las playas y puertos deportivos por una sola temporada y el galardón es válido mientras se siga reuniendo los requisitos. En el momento que se detecta un incumplimiento, las autoridades responsables hacen arriar la Bandera Azul. Cada organización nacional de la FEE inspecciona los lugares Bandera Azul durante la temporada.

Necesitamos de su colaboración para mantener izada la Bandera Azul, como mejor síntoma de que entre todos contribuimos activamente a la protección del medio desde nuestro rol. La mejor manera de comprometerse es seguir las indicaciones del Código de Conducta Ambiental.