NOTICIAS

COMO VEÍAN LA FAUNA MARINA EL MUNDO ANTIGUO, PRÓXIMO TEMA DE LA CONFERENCIA "ANAR A MAR"

El mundo antiguo sentía una gran fascinación por la fauna marina. Tanto en la cerámica micénica, la cultura minoica o en los mosaicos y frescos romanos encontramos representaciones de la fauna marina. Algunas de un realismo sorprendente y otras una interpretación o idealización del mundo marino. Sin ir más lejos, en Badalona, encontramos mosaicos con pulpos y delfines y en las últimas excavaciones del lateral de la autopista ha aparecido un mosaico con dos peces. Recorreremos  el pasado, en el que las imágenes reflejadas en los mosaicos, frescos o cerámica nos dan mucha información de cómo era el fondo del mar hace dos mil años e incluso algunas pistas del actual cambio climático. Nos lo explicará Enric Canher, biólogo especializado en zoología y biología marina y jefe de departamento de Educación Ambiental del Ajuntament de Badalona en l’Escola del mar en el marco del cicle “Anar a Mar, que organizamos conjuntamente.

 

EL PUERTO ACOGE EL CAMPEONATO DE CATALUNYA DE PESCA CON EMBARCACIÓN FONDEADA

 

La Federació Catalana de Pesca organiza a través del Club de Pesca Deportiva Badamar el Campeonato de Catalunya de Pesca Fondeada, que clasificará para la misma categoría de concurso a nivel estatal para individuales, parejas y clubs. La cita será muy madrugadora, a las 6.00h ya habrá movimiento. Pero especialmente habrá aumento de entradas y salidas del Puerto a las 11 de la mañana cuando acabe la primera manga y a las 16.30h, cuando las embarcaciones participantes vuelvan para entregar su captura, una vez finalizada la competición deportiva.  Que continuará con una comida y la entrega de premios.

 

AFECTACIONES EN EL ACCESO A LA BOCANA DE 15.00 A 18H POR REGATA DE BATEL

El Club de Remo Badalona, el Club de Rem Santa Cristina, el Club Natació Badalona, el Club de Rem Palamós y el Club Nàutic Bétulo, con la colaboración de Marina Badalona y la Federació Catalana de Rem organizan la IV edición de la liga de batel interclubs, con cuatro sesiones: la primera, el sábado 3 de febrero al Puerto de Badalona, la segunda, el 24 de febrero en Palamós, la tercera de nuevo en Badalona, para el 10 de marzo, y la cuarta en Lloret de Mar, en un fecha por confirmar. La competición, con distancias que varían de los 400m a los 2100m, empezará a las 15.30h y afectará de manera puntual al acceso a la bocana. Son contrarrelojes que saldrán cada 30 minutos. La propuesta está abierta a todos los clubs de remo, con independencia de que dispongan o no de batel, que es la embarcación más pequeña de remo que hay en el puerto. Incluye 4 bogadores o bogadoras, 1 timonel y cada uno maneja un remo.

 

PROYECTOS Y RETOS EN LA RECUPERACIÓN DEL LITORAL ENTRE EL PUERTO Y EL BESÓS, EN "ANAR A MAR"

La transformación y mejora del eje del Besós y el frente litoral entre Sant Adrià y Badalona pasa por revertir la degradación de estas playas metropolitanas con la recuperación de sus condiciones medioambientales y paisajísticas. Un primer paso promovido es la consolidación de una parque de  arrecifes artificiales sumergidos y una isla para pájaros. Paralelamente se trabaja en la nueva normativa urbanística de la parcela de las tres chimeneas. Un tema de gran actualidad que nos explicará Calafí, Director Técnico del Consorci del Besòs.

SEGUNDA RONDA DE LA LIGA INTERCLUBS DE REMO INDOOR CON 10 CLUBS COMPITIENDO

 

El Puerto de Badalona vivirá el domingo 4 de febrero la segunda ronda de la liga interclubs catalana de remo, que se disputará en la Sala Maristany, entre diferentes clubs de primera, en una acto liderado por la sección de remo del Club Náutico Betulo, el pionero en la práctica del remo en la ciudad, y el Real Club Marítimo de Barcelona, histórico en esta modalidad. La competición arrancará a las 10h y se hará por equipos hasta las 12h. La cita es en la Sala Maristany y podrá ser seguida desde el exterior. ¡No os perdáis el ambiente!

 

MODIFICACIÓN DEL HORARIO DE CAPITANÍA DE 9 A 14 Y DE 15 A 18.30 DURANTE TODO EL AÑO

 

 

Desde el 1 de febrero de 2018, el nuevo horario de Atención al Cliente en las oficinas de Capitanía és de lunes a viernes de 9h a 14h y de 15h a 18.30h durante todo el año, sin distinción de temporada alta y temporada baja.  Sábados, domingos y festivos de 10h a 14h. Los únicos días que Atención al Cliente permanecerá cerrado son los días 1 de enero, el 6 de enero y 25 y 26 de diciembre de 2018. En cuanto al resto de departamentos, no están operativos las tarde de los viernes ni los fines de semana y festivos. Excepto, evidentemente, el  equipo de Marinería y la atención en Control Portuario, presente las 24 horas.

 

LA TAREA DE LA FUNDACIÓN CRAM, PRÓXIMA  CITA DEL CICLO  DE CONFERENCIAS “ANAR A MAR”  2017-2018

El jueves 25 de enero de 2018 en la Escola del Mar y como siempre a las 19 h, tenemos la tercera cita del ciclo “Anar a Mar” 2017/2018. Concretamente, el título de la charla es “La Fundación CRAM y la fauna amenazada”, por Anna Casquet, bióloga de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos. Con ella descubriremos como es el trabajo en el rescate y asistencia de la fauna amenazada desde 1994. Cuando algún ejemplar de tortuga marina, cetáceo o ave marina aparece en la playa con alguna lesión o patología, con frecuencia causada por actividades humanas, la Fundación CRAM pone en marcha el operativo par asistir adecuadamente a estos ejemplares en peligro. La Escuela del Mar, Centro de Estudios Marinos de Badalona (Ámbito de Badalona Próspera y Sostenible, Ayuntamiento de Badalona) y Marina de Badalona se complacen en impulsar la tercera edición del ciclo de conferencias “Anar a Mar” en el que especialistas de diferentes disciplinas abordaran temas de actualidad o de investigación vinculadas con el mar. El objetivo principal de “Anar a Mar” es acercar la comunidad científica a los ciudadanos y ciudadanas, y por otro lado, dar a conocer el mar desde visiones y aspectos muy diferentes con la intención de abrir un espacio de conocimiento y de debate con el mar como centro. També y especialmente en una ciudad que apuesta por impulsar proyectos para abrirse al mar, persigue acercar todo el mundo mental y físicamente al mar en los meses de otoño e invierno, para superar la marcada estacionalidad y la concentración del uso del litoral durante la temporada de baño. Es decir, pretende introducir el referente del mar en una época del año en la que parece que desaparece de nuestro paisaje y de nuestra agenda. El ciclo consta de 6 conferencias de temática diversa, siempre con el mar como hilo conductor. Las conferencias se hacen en jueves. La primera fue el 26 de octubre y el ciclo durará hasta el 26 de abril de 2018. Se realizan de manera alternativa a la Escola del Mar y al Centro de Actividades del Puerto, comienzan a las 19h y el acceso es libre y gratuito.

BONIFICACIÓN EN EL APARCAMIENTO  Y TALLERES PARA CELEBRAR QUE LOS REYES MAGOS LLEGAN A BADALONA A BORDO DEL QUECHE

El Puerto ha concentrado los actos de celebración de la Navidad 2017 en la fecha mágica de prepararnos para la llegada de los Reyes de Oriente a la ciudad, a la que volveran a acceder por mar a bordo del queche Ciutat Badalona. De manera que el jueves 4 y el viernes 5 de enero, un paje real estará en la misma embarcación por las mañanas de 10h a 13.30h para escuchar y atender a los niños y las niñas. Y seguro que este paje conoce muy bien a Melchor, Gaspar y Baltasar. También se podrá visitar el barco y se han programado talleres de manualidades, en el mismo horario. Reservar plaza en el correu events@marinabadalona.cat para que se puedan realizar tranquilamente por grupos de 15 personas.

Para estas fechas tan mágicas, el recinto del Puerto completa la la campaña con la oferta gastronómica de los restaurantes del puerto, que han preparado menús especiales para los días señalados y para grupos y empresas, y hemos lanzado una campaña de bonificación de tres horas de aparcamiento gratuito para obsequiar a sus clientes. Esta campaña será efectiva hasta el lunes, incluido, 8 de enero de 2018.

 

 

PROPUESTAS PARA DICIEMBRE: HUYAMOS DE LA ESTACIONALIDAD EN LA NAVEGACIÓN

 

 

 

 

PROPUESTAS PARA DICIEMBRE: HUYAMOS DE LA ESTACIONALIDAD EN LA NAVEGACIÓN

¿Dónde está escrito que en el puente de diciembre no pueda ser un buen destino para hacer una travesía costera o para hacer un curso intensivo de vela de crucero? En el Puerto de Badalona tenemos muy claro que se ha de huir de la estacionalidad en la navegación, especialmente desde un puerto urbano y un puerto base que no está sometido a grandes oscilaciones de acuerdo con lo que de manera clásica se concibe como temporada alta y temporada baja. Desde el Centre de Navegants y desde Veler Onas ofertan estas propuestas. También podéis hacer bautizos de la diversidad de actividades para disfrutar en una jornada o unas horas (caiac, vela ligera, pádel...)